Unifranz presenta en sociedad la plataforma Achuray y prepara su entrega a la Gobernación

Con la presencia de autoridades departamentales, empresariales y académicas, la Universidad Privada Franz Tamayo, Unifranz sede Cochabamba, presentó Achuray, la plataforma web que conecta a empresas donantes de productos con organizaciones benéficas. Desde hace varios meses, un grupo interdisciplinario de estudiantes trabaja en el desarrollo de la plataforma, cuyo nombre proviene de la palabra quechua que significa “compartir”.

Durante la presentación, la directora de la carrera de Administración de Empresas y una de las mentoras del proyecto, Simay Vera, manifestó sentirse orgullosa con los resultados alcanzados en esta primera fase de implementación, y agregó que el proyecto “salió del corazón de los estudiantes”.

«Me siento muy orgullosa de lo que hemos logrado: más de 14 empresas alineadas con el proyecto Achuray y más de 10 fundaciones que decidieron que hoy seamos su voz. Además, hemos conseguido que el Servicio Departamental de Políticas Sociales se haga afín al proyecto», declaró Vera.

Estudiantes de Derecho, Administración de empresas y Diseño Gráfico conformaron el equipo multidisciplinario que desarrolló Achuray.

Achuray es una plataforma web que conecta a empresas donantes de productos con organizaciones benéficas. Opera de manera bidireccional: facilita el registro de empresas dispuestas a donar productos no alimentarios, como artículos de higiene, limpieza, del hogar, ropa, material escolar y de construcción, entre otros.

Para la coordinadora general de la empresa donante “Jonás Sencilla Convivencia”, Whendy Castro, Achuray es el resultado del sueño de unos jóvenes que no perdieron la esperanza en que se pueda cambiar la realidad del otro. Además, sostuvo que esta es una responsabilidad que todos debemos asumir.

«No es sólo un tema de solidaridad, sino de responsabilidad. Es una palabra con la que todos tenemos un compromiso vigente, más aún cuando estamos al frente de una empresa o proyecto», destacó Castro.

La plataforma crea un catálogo actualizado de los productos donados y mantiene una lista de espera de organizaciones benéficas registradas para recibir estos insumos. El sistema no solo optimiza la asignación de recursos, sino que también garantiza la transparencia en su entrega.

De derecha a izquierda: Alejandra Basta, directora de Diseño Gráfico y Producción Crossmedia; Simay Vera, directora de Administración de Empresas, y Mirtha Vargas, directora de Derecho.

Trabajo colaborativo

Como acto central del encuentro, se firmó un manifiesto de intenciones entre la directora del Servicio Departamental de Políticas Sociales (Sedepos), dependiente de la Gobernación de Cochabamba, Mariela Marcela Arze y el decano académico de Unifranz, Jimmy Venegas, con el objetivo de entregar el proyecto a la Secretaría de Políticas Sociales en agosto de este año, para su gestión y escalabilidad.

Arze felicitó a Unifranz por su iniciativa con el proyecto Achuray. Destacó que, aunque trabajan con una población vulnerable en el departamento, notaron una disminución en la ayuda al prójimo. Arze valoró la forma como los estudiantes de la universidad rescatan la empatía y la preocupación por los demás a través de esta iniciativa.

«Cochabamba se caracteriza por ser un departamento solidario. Estoy segura de que, gracias a ustedes, vamos a sacar sonrisas y mejorar la calidad de vida de muchas personas que están en situación de alta vulnerabilidad», declaró Arze.

Achuray es la respuesta académica de Unifranz para abordar problemas de nuestra sociedad. La plataforma se presenta como una herramienta esencial para que las empresas contribuyan de manera significativa y sistemática al bienestar de las comunidades más necesitadas.

#Unifranz #UnifranzCochabamba #InnovaciónenEducación #economíanaranja