A 13 años del fallecimiento de su hermana menor por un “supuesto” derrame cerebral en un centro nocturno de La Paz, Fernanda aún no supera el dolor y tampoco perdona a las personas que ese día acompañaban a su hermana.
“Cuando nosotros no aprendemos a perdonar y nos cargamos con enojos, traumas y situaciones que todos hemos vivido, vamos perdiendo la paz. Me dedico a acompañar a seres humanos para que vuelvan a encontrar la paz en su corazón”, afirma.
¿Qué es la paz?
La felicidad es un estado de bienestar general que cada ser humano elige vivir y que no implica que no viva situaciones difíciles. “Yo diría que cuando vivimos en paz con nosotros mismos podemos lograr estados de felicidad. La Paz es un estado de equilibrio. La felicidad (…) es un estado que decidimos tener en nuestra cotidianidad, también independientemente a lo que pase”.
“La felicidad y la paz tienen mucho que ver, pero yo diría que en principio es la paz y el estado de paz te permite vivir en estado de felicidad”, agrega.
Está demostrado que cuando las personas aprenden, encuentran “sanación en su cuerpo”. Cuando uno vive emociones negativas y pensamientos negativos, su cerebro tiene altas descargas de cortisol, que durante tiempos prolongados, causan múltiples enfermedades.
Martínez sostiene que “cuando aprendes a controlar el pensamiento negativo, cuando aprendes a vivir en paz, cuando sanas el corazón, te sanas física y energéticamente, porque cuando vivimos en estados de paz atraemos energéticamente a personas que vibran en nuestra misma sintonía”.
“Está sustentado en mi historia de vida (…) yo fui tocada por el odio en mi vida y vivía muy enojada, frustrada, aburrida y sin sentido (…). El libro es un resumen de los seis duelos que he vivido, incluido el suicidio de mi hijo y el abuso sexual del cual fui víctima. Por eso, cuento cómo logré aprender de esas situaciones para vivir en paz”, concluye Martínez.