“En el periodismo podemos ser profundos sin ser rebuscados en el lenguaje, esa es la verdadera profundidad, hablar para que toda la gente nos pueda entender, pero plantear ideas pesadas al respecto. Si voy a hablar del sistema público de salud y nunca fui a un hospital público, yo no debería hablar o escribir del tema”, aconsejó Añez, periodista multimedia de El Deber.
El comunicador se refirió a la incursión de jóvenes que generan contenido en redes sociales. Hizo énfasis en la importancia de prepararse para dar a conocer una información.
“Hay generadores de contenido de todo gusto y todos merecen su público. El problema es que cuando se habla de periodismo tiene que ver con un servicio de índole social. Traerlo a que hable de temas más álgidos es más responsabilidad de quien lo trajo. Si viene y trata de aprender, ya es otra cosa, está en todo su derecho y es absolutamente válido”, resaltó Añez.
Aseguró que el periodista debe ser militante de la verdad y no contar verdades a medias. Agregó que la audiencia debe saber y sentir que el periodista se preparó para dirigirse a ella, porque a través de los medios de comunicación se informa, educa y entretiene.
Por su parte, el editor web de Unitel, Christopher André, indicó que el periodismo es un oficio atrapante y que sorprende a quien lo ejerce.
“El periodismo nos lleva a lugares increíbles, a conocer personas que tal vez estando en otro rubro no lograríamos conocer. Quien se inicia en esta noble labor ya no quiere soltarla luego, es un oficio que te atrapa y no te suelta”, expresó André.
El especialista en periodismo digital enfatizó que, con la llegada de la digitalización, el periodismo se volvió más competitivo. Dijo que en el momento en el que el profesional no está listo para afrontar los desafíos que plantea la generación de nuevas tecnologías, estará en desventaja.
Competencias de un periodista
En su acontecer laboral, André debe reclutar profesionales para que se unan a su equipo de trabajo. Indicó que, al momento de finalizar las entrevistas, considera dos factores fundamentales para elegir a la persona indicada.
“A los futuros licenciados en Periodismo les daría dos consejos: el primero sería leer, porque si uno es lector, tendrá la capacidad de redactar buen periodismo. El otro es que aprendan a editar video. Cuando yo hago entrevistas de trabajo, pregunto esas dos cosas; si leen y cuál es su nivel en edición de video. Porque el video es el presente y futuro del contenido en plataformas digitales”, afirmó el colaborador de Unitel.
La mujer en el Periodismo Deportivo
Mariana García inició su carrera en el periodismo en Unitel. Luego de un tiempo en esa red nacional decidió especializarse en Periodismo Deportivo. Su talento, disciplina y preparación la llevaron a ocupar cargos en el área de comunicación en el club Nacional, de Uruguay, y como jefa de prensa del Club Bolívar.
La periodista aseguró que no fue fácil abrirse camino en un ámbito en el que la mayoría de los profesionales son varones, pero sostuvo que con dedicación y mucho estudio, logró cumplir varios sueños y objetivos.
“Es importante que seamos conscientes de que, si algo nos gusta y queremos vivir de ello, tenemos que prepararnos y actualizarnos constantemente. El mundo y la tecnología van evolucionando cada vez más de una manera tan acelerada, que no tenemos opción a estancarnos”, destacó García.
La única universidad boliviana con licenciatura en Periodismo
Unifranz es la única universidad en Bolivia que ofrece la carrera de Periodismo en grado de licenciatura. Además, los estudiantes pueden elegir entre Periodismo Digital o Periodismo Investigativo y de Datos como mención de especialidad.
El periodista formado en Unifranz puede trabajar en medios de comunicación, medios digitales, empresas públicas y privadas, consultoría y asesoría de comunicación, agencias de comunicación y relaciones públicas, medios independientes, organizaciones internacionales y ONG.
Conoce más de la carrera de Periodismo en el siguiente enlace: https://ux.unifranz.edu.bo/periodismo