Niños mayores de seis meses y adultos que sufren de labio fisurado o paladar hendido podrán ser parte de la campaña gratuita Operación Sonrisa organizada por la fundación del mismo nombre. El siguiente sábado 14 de octubre se realizará la preselección en la Clínica Odontológica de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, de El Alto.
“Lo que hacemos es una evaluación médica previa a pacientes que vienen de ciudades alejadas, a fin de conocer si son aptos para someterse a la cirugía”, afirmó Cecilia Vaca, directora de la Fundación Operación Sonrisa. La preselección estará a cargo de especialistas quienes determinarán si la persona está en condiciones para acceder a la cirugía.
La evaluación previa no tiene costo y la campaña cubre los gastos de traslado del paciente seleccionado y de un acompañante a la ciudad de Santa cruz donde se le realizará la cirugía. Esta campaña también incluye los estudios de laboratorio, estudios médicos para la valoración final y, de ser el caso, la cirugía. Esto se debe a que no todos los pacientes son aptos para la intervención, debido a otras condiciones médicas.
Para llevar adelante este proceso, un importante contingente humano compuesto por médicos especialistas, odontólogos, enfermeras y personal de salud trabajan para garantizar que los pacientes y sus familias reciban la mejor atención posible.
La campaña busca cambiar la vida de decenas de niños que padecen estas malformaciones, en busca de darles una mejor calidad de vida y el número de beneficiarios de las cirugías dependerá de los resultados de las evaluaciones médicas.
¿Cuál es el problema?
El labio fisurado y el paladar hendido son alteraciones en la formación del recién nacido en el vientre materno. El labio fisurado ocurre cuando los tejidos que forman el labio no se cierran correctamente, mientras que el paladar hendido es una abertura en el paladar debido a un cierre incompleto.
Según especialistas, quienes aquejan estos problemas, sufren diversas dificultades para alimentarse, hablar y son vulnerables a infecciones de oído o problemas en los dientes. Uno de 500 niños en el mundo nace con labio fisurado y/o paladar hendido y uno de cada 10 niños que nacen con esta dolencia fallece por desnutrición antes de cumplir su primer año.
La campaña comenzará a las 7:30 del sábado 14 de octubre y se extenderá hasta las 16:00. Este esfuerzo es parte de la responsabilidad social empresarial y la alianza estratégica entre la Fundación Operación Sonrisa, BCP, Fundación Unifranz y otras instituciones.
Una jornada dedicada a la salud
Además de las evaluaciones médicas, la jornada incluirá diagnósticos y tratamientos básicos para el cuidado dental, en colaboración con la carrera de Odontología de Unifranz en El Alto.
“Es una campaña muy importante, enmarcada en la responsabilidad social de nuestra institución, a través del apoyo a una importante iniciativa de la Fundación Operación Sonrisa”, afirmó Álvaro Ibáñez, director de la carrera de Odontología de Unifranz El Alto. Aclaró que docentes y estudiantes coadyuvarán en la logística como en las valoraciones.
Además del proceso de evaluación a los pacientes, la comunidad académica tiene preparadas una serie de actividades para que los niños y sus familias que llegan desde distintos lugares del departamento tengan un tiempo de espera ameno.
Operación Sonrisa
Por 24 años se lleva adelante la campana y hasta el momento cambió la vida de 4.600 niños de todo el país. Ellos fueron intervenidos de forma exitosa en más de medio centenar de misiones y todos ellos recuperaron la sonrisa. En las cirugías participan médicos, especialistas voluntarios nacionales y del exterior quienes apoyan el programa a nivel mundial.
Si conoces a alguien que pueda beneficiarse de esta campaña o necesitas más información, puedes comunicarte a los teléfonos móviles 79036056 – 76342007. Tu ayuda y apoyo pueden cambiar vidas y devolver sonrisas.