Los temores por la expansión de la Inteligencia Artificial (IA) se superan poco a poco. Muchas personas han vencido el temor que sentían por la llegada de la tecnología. Creían que la IA los desplazaría o dejaría sin empleo. Más bien al contrario, su arribo supone una oportunidad de generar otras fuentes de ingreso económico con innovación y en el corto tiempo.
“La IA ya estaba hace 10 años, no sé si todos tenemos cuentas en Spotify y son estas las que se encargan de hacer la selección de las canciones que nos gustan. Lo mismo en los videos de YouTube. Es decir, que ya se venía trabajando con IA y ahora con el lanzamiento del ChatGPT, hubo algún tipo de temor en las personas por el desplazamiento o eliminar algunos empleos que era la mayor interrogante”, dice Marcelo Pacheco, director de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Unifranz.
El experto es consciente del temor provocado por la Inteligencia Artificial y la amenaza que pudiera adquirir el suficiente conocimiento para ser autónoma y tome el poder como sucedió con la película Terminator “pero eso es más un tema regulación”.
Estos pronósticos negativos no se comparan con los beneficios que puede traer la IA como la creación de nuevos empleos en diversos campos de la sociedad.
Incluso, los ingenieros de sistemas son más productivos porque les genera bloques de programación básicos y ellos sólo se dedican a la parte más especializada. Por tanto, se debe resaltar el lado positivo de la IA.
Al arrancar el ChatGPT nuevamente la Inteligencia Artificial se puso en la palestra y el experto sugirió que debe ser empleada para “sacarle provecho”. Hay personas que gracias a la IA están con un segundo trabajo, optimizaron su tiempo, son más productivos. Obviamente la IA no lo hará todo, requiere el conocimiento básico o intermedio; de lo contrario, dará información generalizada y ello se debe evitar.
Pese a estos avances hay aspectos que se mantienen en el ámbito propiamente humano. La creatividad o la toma de decisiones son dos elementos que no serán reemplazados por la IA. Esta tecnología avanzó, por ejemplo, en diseño básico de logos, que igual va a requerir del diseñador para que la puntada final y ajustes.
“No es algo que debamos copiar y pegar, se trata de ayudarnos con esa información para tener una base, una lluvia de ideas que a veces necesitamos y para ello es muy buena la IA”, afirma el académico.
El ChatGPT puede funcionar como un tutor o un guía al que se puede consultar diferentes áreas desde educación, medicina, psicología, empresarial, diseño gráfico. También ha evolucionado hasta crear fotos.
Incluso, en un futuro inmediato, se lo usará para volver más individualizada la educación considerando que no todos los estudiantes ingresan con el mismo nivel. De esta forma su trabajo será personalizado con el acompañamiento de un docente como intermediario.
Las dificultades que atraviesa Bolivia
Este tipo de tecnología, como el metaverso, necesitará que todas las redes sean 5G. Bolivia atraviesa, en la actualidad, problemas con el ancho de banda de internet. Sólo en algunas zonas y ciudades cuentan con esta amplitud, pero en países de Europa y Estados Unidos ya tienen esta ventaja.
Cuando se consigan mayores anchos de banda, las redes sociales pasarán al metaverso porque es mucho más inmersivo. “La educación y las universidades ya tienen espacios virtuales, es más, nosotros (por Unifranz) somos una de las primeras en contar con el metaverso donde nuestros estudiantes pueden entrar a una conferencia o charla, aprender en talleres sin importar si están en provincias o en otros países. Siempre tendrán la posibilidad de interactuar con el avatar con sus compañeros”, afirma Pacheco.
Todas esas ventajas que da la tecnología permitirán que las RRSS ingresen a un metaverso más social, como el caso de VRChat, donde las personas interactúan entre sí. Esa presencialidad que no tienen las RRSS las tendrán con el metaverso. La tendencia es mejorar la interacción y se lo conseguirá en esos ambientes inmersivos, la realidad virtual, la realidad aumentada. Empresas como Apple invirtieron bastante en lentes de realidad virtual sólo con el fin de mejorar la experiencia, interacción y presencialidad de las personas en un mundo o ambiente digital.
La única alternativa de quitarse el miedo es probar estas tecnologías y testearlas. Ahora se cree que las RRSS sólo ayudan a perder el tiempo, pero con la IA cambiará ese concepto y podrá ayudar a la productividad. “Siempre que hay una tecnología, lastimosamente, o se la puede usar para bien o mal. Eso sucede no sólo con la IA, sucede con otros aspectos, por ejemplo, en la primera revolución industrial mucha gente se quedó sin trabajo, pero creo que la capacidad del ser humano es saber adaptarse al cambio”.