La Universidad Franz Tamayo, Unifranz, sede El Alto, celebró el acto de graduación de su Vigésima Octava Promoción de Profesionales. Un centenar de nuevos graduados, pertenecientes a diversas áreas del conocimiento, recibieron sus títulos, muchos de ellos ya aportan desde sus campos de formación al desarrollo de la ciudad y del país.
Un factor a destacar de la reciente promoción es que al menos la tercera parte de los recién graduados ya trabajan en instituciones públicas y privadas, varios ocupan roles relacionados con sus áreas de formación, factor que destaca la calidad y pertinencia de la educación recibida en su alma mater, bajo el lema de “gradúate con experiencia, aprende haciendo”.
Cristian Alavi, uno de los flamantes profesionales de Ingeniería Comercial, compartió su experiencia y gratitud por la obtención de su título. El joven trabaja desde la pasada gestión como auxiliar de Administración de Cartera – Cuentas Estatales en una compañía de seguros y reaseguros patrimoniales.
Cristian cursó toda su carrera, apoyado con una beca otorgada por el Ministerio de Educación, beneficio que mantuvo cada año gracias a sus altos promedios.
“Me siento muy feliz y agradecido con Dios de conseguir este importante logro (…). Unifranz ha sido muy importante para prepararme profesionalmente, con su modelo educativo, con la calidad de docentes enfocados a enseñar con la práctica, las menciones y varias oportunidades brindadas, además del acompañamiento que me hizo la universidad a lo largo de mi carrera e incluso al terminarla”, sostuvo Cristian.
Por otro lado, están aquellos con espíritu emprendedor que decidieron forjar su propio camino. Casi una decena de graduados, con base en su formación en Unifranz, optaron por construir sus propios negocios. Con ideas innovadoras y una mentalidad orientada al éxito, ya contribuyen al crecimiento económico de la región y dejan demostrado que el emprendimiento es una opción viable para cimentar su futuro.
Meses antes de recibirse como ingeniero comercial, Jhonatan Herrera dio un paso audaz al constituir su propio negocio de importación y comercialización de ropa. La experiencia y los conocimientos adquiridos durante su carrera universitaria le brindaron la confianza y la preparación necesarias para emprender este desafío. “Tanto mi universidad como los docentes fueron clave en mi desarrollo profesional como también personal, por qué me ayudaron a tener una visión, un punto de vista más amplio con objetivos, metas, propósito de vida que logré entender y una de ellas es atreverme a emprender sin importar el riesgo que uno pueda tener”, afirmó.
Además, asegur´´o sentirse emocionado por poder aplicar lo aprendido en la universidad para crear, hacer que su negocio crezca y, con el paso del tiempo, contribuir en la creación de empleos para mi comunidad. Este pequeño paso ejemplifica el espíritu emprendedor y la capacidad de los jóvenes de El Alto para convertir sus sueños en realidad a través del esfuerzo y la dedicación.
En busca de la excelencia
Durante la ceremonia de graduación, el vicerrector académico nacional, Gustavo Montaño, se dirigió a los recién graduados instándolos a trabajar en su desarrollo personal y profesional.
“A medida que avanzan en sus carreras profesionales y en sus vidas personales, los desafío a que se esfuercen por alcanzar la excelencia en todos los ámbitos y nunca se conformen con menos de lo que son capaces de lograr”, manifestó.
Por su parte, Melvy Mamani, valedictora de la promoción, alentó a sus compañeros a persistir en la búsqueda de sus metas. “Cada uno de nosotros tiene el poder y la capacidad para hacer una contribución positiva a la sociedad. Los animo a ser líderes y a nunca dejar de aprender y crecer como personas y como profesionales”.
Este acto no sólo representa el fin de una etapa académica, sino también el comienzo de un nuevo capítulo lleno de oportunidades y desafíos para los nuevos profesionales quienes, con su preparación académica y espíritu emprendedor, están listos para hacer una contribución significativa al desarrollo y progreso de la sociedad.
De esta manera, Unifranz reafirma su compromiso con la formación de profesionales competentes y comprometidos con el bienestar de su comunidad y su país, preparados para enfrentar los retos del mundo laboral y también para liderar y transformar sus entornos.