El intercambio de conocimientos, investigaciones y experiencias en el campo de la neurociencia aplicada a la educación será el eje central del V Congreso Internacional que es organizado por la Universidad Franz Tamayo (Unifranz). El evento se realizará en la ciudad de Santa Cruz entre el 7 y el 8 de septiembre y contará con 15 expositores nacionales e internacionales.
“El propósito que nos anima (a realizar el congreso) es conocer las nuevas técnicas y formas de incidir en el aprendizaje. Estoy seguro de que la presencia de pedagogos, psiquiatras, pensadores, maestros, docentes ayudará a vincular nuestros conocimientos para ofrecer a nuestros niños, jóvenes y universitarios nuevas formas de estimular el aprendizaje”, declaró Carlos Dabdoub, vicerrector de Unifranz Santa Cruz.
El 2017 se fundó el Instituto de Neurociencia Unifranz (INU) como una iniciativa que tomó la institución frente a los cambios tecnológicos y avances científicos. “Era necesario constituir un ente que se encargue del estudio de la neurociencia”, afirmó Dabdoub. Hasta la fecha realizaron cuatro congresos y este año se llevará adelante la quinta versión en base al tema: “Innovación en Neurociencias Aplicada a la Educación”.
El congreso tiene el objetivo de fomentar el intercambio de conocimientos, investigaciones y experiencias en el campo de la neurociencia aplicada a la educación. De esta forma, se promoverá la comprensión de los procesos cognitivos y emocionales involucrados en el aprendizaje. También se facilitará la identificación como la adopción de enfoques innovadores y efectivos para transformar la manera en que se enseña y se aprende.
Por ejemplo, Dabdoub mencionó que los bachilleres “no están preparados y capacitados para dar ese paso a la universidad”. Por eso se realizan los cursos preuniversitarios y aseguró que hay nuevas técnicas de enseñanza y aprendizaje que distan de la clásica en la que el profesor se pone frente a una pizarra. “Si los maestros comienzan a entender estas nuevas formas de aprendizaje, seguramente nos llegarán los bachilleres en mejores condiciones y la deserción o el abandono será menor”.
El congreso también está dirigido a profesionales de cualquier área para que adquieran habilidades blandas y tengan la capacidad de trabajar de forma colaborativa, con pensamiento crítico y responsabilidad. “De qué sirve que tengamos un genio si no le gusta trabajar en equipo, si tienen mal carácter y no es responsable”.
También pueden asistir los padres de familia al congreso porque “al final de cuentas” la pandemia mostró la importancia de la relación entre el padre e hijo y los conocimientos o habilidades que puede heredar.
Neuronas hasta en el corazón
Carlos Dabdoub postula que las neuronas son el componente central del cerebro, pero también se encuentran en el corazón. “Por eso, frente a un acontecimiento abrupto, hay un sentimiento de afecto o tristeza. Esas son neuronas que están en el corazón y expresan su manera afectiva”.
Se pensaba que Albert Einstein, un genio de la humanidad, sólo necesitó el 10% de su cerebro para mostrar su inteligencia. Hoy se sabe que hay redes neuronales que unen una parte con la otra. Hay un conjunto de avances que permitirán, en unos años curar enfermedades como el alzheimer. Por eso la neurociencia está implícita en todas las áreas.
“Cuando estudié medicina se sabía que las neuronas iban muriendo, se producía una atrofia y morían. Hoy no, por eso decimos y salen artículos en que las personas mayores tienen capacidad de la neuroplasticidad, de poder desarrollarse. Lo importante del cerebro es la manera de cómo se forman las redes neuronales y estas se van reproduciendo de acuerdo a la capacidad o estímulo que le damos al cerebro”, afirmó.
Los temas y personajes
El congreso internacional contará con 15 expertos de siete países de América Latina, Europa y Norteamérica quienes abordaran temáticas como: la Neurociencia Cognitiva y Aprendizaje; Emoción, Motivación y Aprendizaje; Neuroética en la Educación; Neurociencia y Evaluación Educativa; Neurodidáctica en el aula; y Neurociencia e Innovación.
Los expositores son: Luis Enrique III Páez Beltrán y Annette Fernández Oropeza de Estados Unidos; Manuel Rojas, Sara Virginia Yoshino, James Yhon Robles, Ninoska Ocampo Barba, Alejandro Zegarra y Pedro Sáenz Muñoz de Bolivia.
De forma virtual estarán: Juan Domingo Farnos de España quien tiene más de miles de seguidores en Twitter y en LinkedIn publica artículos académicos relacionados con la universidad, el eLearning o la educación disruptiva. El último trabajo que presentó es “La Educación disruptiva, con la IA y el metaverso, proponen una escenografía a la Educación superior que se integra en la sociedad del Siglo XXI”.
El experto considera que la educación, en su conjunto, necesita un cambio y quien se resista adolece de recursos tecnológicos, de formación docente y sufre una endogamia que se ha convertido en un problema.
El PhD en neurociencias y biólogo, Fabiano de Abreu Agrela de Brasil, salió hace poco con un artículo en la revista científica “Brazilian Journal of Development”, en la que afirma que las redes sociales generan un “vicio de recompensas” en el cerebro. Advierte que causa desequilibrios que reducen la capacidad de concentración que pueden desencadenar en ansiedad y depresión.
Marcelo Ceverio Rodríguez de Argentina es una de las figuras más destacadas de la psicología y publicó una variedad de artículos científicos y libros; algunos de ellos tan conocidos como El cielo puede esperar, Los superhéroes también van a terapia, entre otros. El experto argentino explica que el proceso terapéutico también favorece la neuroplasticidad. Esta es una herramienta que permitiría reconstruir significados, crear nuevos estilos de pensamiento con los que favorecer el bienestar en la persona.
De forma virtual también estarán presentes: Javier Cano Ocampo de Colombia; Chistian Rodríguez Neyra de Perú; y Ana Mendieta Ancasi de Argentina.