El arte como método de investigación

Por Fernando García

Explorar los problemas de la salud desde medios artísticos fue el punto medular de “El arte como método de investigación y participación comunitaria”, taller que dictó en Santa Cruz de la Sierra el docente de la Universidad Queen Mary, de Londres, Paul Heritage.

“Como profesor de artes escénicas, trabajo con artistas y comunidades para entender cómo el arte funciona como agente de solución en un contexto de crisis global. Mi trabajo acontece en Río de Janeiro, en las favelas, donde tenemos muchos proyectos de ballet, de danza, de música, orquesta y carnaval. Estos son recursos que fortalecen a las sociedades”, explicó el académico inglés.

Heritage llegó al país junto con una delegación del Centro NIHR de Investigación en Salud Global; estuvo acompañado por la gerenta de la Universidad Queen Mary, Renata Peppl, y su homóloga de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, Adriana Buitrago, quienes representan a dos instituciones de educación superior aliadas a la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, institución que albergó el taller internacional.

En la sesión que dictó en la capital oriental, el profesor compartió sus experiencias en el estudio de las expresiones culturales de los países donde trabajó, y desarrolló la idea de cómo la labor académica investigativa puede enriquecer la vida en comunidad desde el arte.

“Estas comunidades pueden ser comunidades indígenas, pueden ser favelas, pueden ser comunidades de Santa Cruz, de arte y cultura, en un contexto desde el que se puede enfrentar las crisis de la salud mental a partir de expresiones artísticas”, indicó Heritage.

Investigación en Bolivia

Durante su estadía en el país, el profesor Heritage utilizó estudios de casos de su propio trabajo para arrojar luces sobre cómo diversos medios artísticos, como las artes visuales, la música, la danza y el teatro, pueden ayudar a los investigadores a explorar problemas de salud no transmisibles.

Además de Santa Cruz de la Sierra, Heritage y la delegación que lo acompaña visitaron la localidad San José de Chiquitos, donde entablaron conversaciones con los agentes culturales de la región y autoridades de ese destino turístico.

“El equipo de investigación se trasladó junto con el profesor a San José de Chiquitos, donde realizamos visitas y sostuvimos una reunión con el Consejo Municipal del lugar, conversaremos con las autoridades locales y con personas que están contribuyendo con nuestros proyectos de investigación, con el mapeo de iniciativas artísticas y con la conexión comunitaria”, explicó la coordinadora nacional de Investigación de Unifranz, Lucía Alvarado-Arnez.

El recorrido de la delegación incluyó la visita a diferentes “pascanas” (negocios en los que se promueve la gastronomía, danzas y artesanías locales), donde el experto analizó las diferentes estrategias artísticas que se tienen en San José de Chiquitos. A partir de esa labor, el mapeo resultante de la experiencia permitirá visibilizar las iniciativas de los lugareños para vincularlas a los proyectos sociales de investigación en la zona.

Referente internacional

Además de dictar clases en la universidad londinense, el profesor es director artístico de la organización People’s Palace Project. Durante más de tres décadas creó proyectos culturales galardonados que abordan cuestiones de derechos humanos y enfermedades no transmisibles en diversos países de América, Europa y África.

Es así que, desde hace unos años, Heritage orientó su trabajo a las relaciones entre las artes y la salud mental, la economía creativa, el intercambio cultural entre artistas y agentes culturales en países como Brasil, Reino Unido y diversas comunidades indígenas.

En la actualidad, Heritage dirige y contribuye con estudios centrados en la relación entre las expresiones artísticas y la salud mental. Su experiencia es conocida en diferentes países de América Latina, además de que tiene aportes en India y Pakistán. Con su reciente visita al país, también Bolivia será parte de su trabajo académico.

“Creo que lo que se hace aquí, en Bolivia, incluso va por encima de lo que hacemos los ingleses, por esos recursos con ese enfoque artístico que tienen. Todos tenemos la capacidad de transformar nuestras vidas y las vidas de los demás”, manifestó el académico.

Paul Heritag. docente de la Universidad Queen Mary, de Londres con la delegación de Unifranz en el taller.