Las bebidas energizantes, que han proliferado en el mercado y cuyo consumo ha crecido entre los jóvenes, contienen una combinación de ingredientes estimulantes, como la cafeína, la taurina, el guaraná y las vitaminas del grupo B. Estos componentes aumentan temporalmente el estado de alerta, la resistencia física y la energía. Sin embargo, también pueden ocasionar efectos secundarios como la arritmia cardíaca.
“El consumo habitual de bebidas energizantes incrementa el riesgo de desarrollar arritmia cardíaca, debido a la alta cantidad de cafeína que contienen. Además, los otros ingredientes de las bebidas energizantes, como la taurina y el guaraná, también pueden afectar la función cardíaca”, asegura Griselda Vargas, directora de la carrera de Medicina de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.
La arritmia cardíaca es una alteración en la frecuencia de los latidos del corazón que por lo general es de 60 a 100 latidos por minuto. Se puede manifestar como una frecuencia muy rápida, lo que se conoce como taquicardia, o como latidos lentos como la bradicardia, o también, en latidos irregulares. Los síntomas de la arritmia cardíaca pueden variar, según el tipo y la gravedad de la afección.
Un estudio publicado por la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) encontró una asociación entre el consumo de bebidas energéticas y el riesgo de arritmia. En el mismo participaron 34 adultos sanos de entre 18 y 40 años.
Según, Vargas los síntomas más comunes de la arritmia incluyen palpitaciones, mareo, desmayo, falta de aire, fatiga, dolor en el pecho y sudoración. Y en casos graves, puede llevar a una insuficiencia cardíaca y a la muerte súbita.
Entre las causas que derivan en una la arritmia se contemplan factores alimenticios, como el consumo habitual de cafeína y alcohol que afectan en la conducción eléctrica del corazón; o la ingesta de alimentos ricos en grasas saturadas, la leche entera, el helado y las carnes grasosas.
En Bolivia, la mortalidad por enfermedades cardiovasculares es del 24%, y dentro de ellas está la arritmia cardíaca. Los datos se extraen de un informe de septiembre del 2022 del Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia . El informe recomienda a la población mantener una alimentación sana, realizar actividad física de forma regular para disminuir el riesgo de patologías cardíacas y de accidentes cardiovasculares.
También la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere llevar una dieta saludable, pues considera que ayuda en la protección de enfermedades no transmisibles, como la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer.
La doctora Vargas, además, recomienda alternativas saludables a las bebidas energizantes, como infusiones de hierbas, agua de limón y jugos naturales. Además, plantea llevar una dieta equilibrada que incluya alimentos ricos en nutrientes, bajos en grasas saturadas y en productos procesados, y mantener una rutina regular de ejercicios físicos.