La Larga Noche de Museos, una tradición nacida en Berlín que se celebra en todo el mundo

Por Manuel Filomeno

“Estoy muy emocionado, quiero ver las calaveras”, expresa Joaquín Castro, un niño de 10 años que espera este sábado a la Larga Noche de Museos, que en la versión 2024 se celebrará el 18 de mayo en el país.

La familia de Joaquín tiene planeado un itinerario, con una ruta A y una ruta B, en caso que no puedan llegar a algún lugar. “Esa noche es muy especial, pero también muy llena y sabemos que habrá museos o espacios que no podremos visitar”, explica Rosa Mejía, madre de Joaquín.

Esta tradición mundial, que reúne a centenares de miles de personas en más de 130 ciudades del mundo nació en 1997 en Berlín, Alemania, como un intento de fomentar la visita a centros históricos, repositorios e instituciones culturales durante la tarde y la noche, de manera gratuita y generando una atmósfera diferente a cada una de las atracciones.

En su primera versión, los oficiales culturales de la capital alemana, además, establecieron circuitos y transporte gratuito durante la jornada, generando así un movimiento importante de personas, lo que contribuyó a su expansión, primero por Europa y luego por el mundo.

Con el tiempo, la Larga Noche de los Museos ha adoptado diferentes variantes y nombres en distintas ciudades y países, como La Nuit des Musées en Francia, Museums at Night en el Reino Unido, y Noche de los Museos en Argentina, entre otros. Cada uno de estos eventos está diseñado para resaltar y celebrar la riqueza cultural y artística local, a la vez que se fomenta un sentido de comunidad y accesibilidad a la cultura.

En Bolivia, esta Larga Noche de Museos será la décimo octava, desde la primera versión en 2007, realizada en La Paz, pero en 2018 se establecieron vínculos con otras ciudades de Bolivia, como Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Sucre, Oruro, Beni y Potosí. Esta colaboración nacional ha enriquecido aún más la oferta cultural del evento.

De acuerdo con Juan Carlos Núñez, docente de la carrera de Administración en Hotelería y Turismo de la Universidad Franz Tamayo, la Larga Noche de Museos se ha convertido en una gran oportunidad para incentivar a la población a ser parte de las actividades culturales que ofrecen sus ciudades.

“Estas actividades son importantes para incentivar a la población a ser parte de las actividades culturales y que el visitar un museo no sea aburrido, más al contrario sea divertida, de esparcimiento y/o de reunión de amigos y a la vez de enseñanza a los niños que tenemos una cultura rica y viva”, explica el experto.

Esta tradición mundial, que reúne a centenares de miles de personas en más de 130 ciudades del mundo nació en 1997 en Berlín, Alemania.

Nuñez agrega que, a lo largo de los años, la Larga Noche de Museos se ha convertido en un evento destacado para mostrar nuestra historia y cultura. En los últimos años se presentaron nuevas formas y manifestaciones de arte. “Estas iniciativas nos brindan la oportunidad de sumergirnos en el arte, la historia y las tradiciones, fortaleciendo nuestro sentido de pertenencia y promoviendo un mayor aprecio por nuestras raíces”.

Es un evento multitudinario e integrador, por ejemplo, en La Paz se espera que participen 300 instituciones, museos y centros culturales y que movilice a 150 mil personas la noche del 18 de mayo.

En Santa Cruz, participarán 140 instituciones en 73 espacios, con 300 atracciones y 1.000 artistas. Se cerrarán 15 calles alrededor de la plaza 24 de septiembre para dar paso a un festival municipal artístico y se prevé batir el récord de 100.000 visitantes.

En Cochabamba serán 16 los espacios culturales habilitados oficialmente, además de otra docena de emprendimientos no oficiales, pero que forman parte de los circuitos y espera que se movilicen 100.000 asistentes.

La temática central y la imagen oficial de la Larga Noche de los Museos a escala mundial es determinada por el ICOM o Consejo Internacional de Museos (International Council of Museums, por sus siglas en inglés) una organización internacional, cuya finalidad es investigar, perpetuar, perennizar y transmitir a la sociedad el patrimonio cultural y natural mundial, tangible e intangible. Establece estándares profesionales y éticos para las actividades de los museos y hace recomendaciones sobre cuestiones relacionadas con el patrimonio cultural. La integran más de 46.000 miembros en 138 países y 32 comités internacionales; cuenta con 8 alianzas regionales y 21 organizaciones aliadas.

Sin embargo, cada gobierno local puede adecuar la temática para que refleje su propia identidad cultural.