EMPRENDEDORES COCHABAMBINOS MOSTRARON EL POTENCIAL CREATIVO DE LA REGIÓN EN EL EMPRENDEFEST 2023


Alrededor de 150 mentes creativas tuvieron la oportunidad de presentar sus emprendimientos en el EmprendeFest de Unifranz 2023 con apoyo del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social, CERES y el Center for International Private Emprerprise, CIPE.
 El evento también contó con un foro donde “maestros” de la industria naranja presentaron sus experiencias exitosas con el fin de fomentar a este sector económico.

“El EmprendeFest representa una importante plataforma para impulsar la investigación aplicada, promueve la cultura empresarial, genera iniciativas de apoyo a la transferencia de tecnología en los diferentes rubros de la economía creativa”, declaró el director de la carrera de Ingeniería Financiera de Unifranz Cochabamba, Kadir Lanza.

El evento se desarrolló en dos jornadas, la primera fue de “educación y capacitación” en el ámbito comercial, de marketing y se escucharon historias de vida en la “clínica creativa”. En este espacio, los emprendedores presentaron sus dudas y se les orientó en el método denominado estrategia radial, que les permite obtener múltiples ingresos.

Silvia Noya, artista plástica, adquirió el placer de pintar no sólo en cuadros. Ella muestra sus dibujos en distintos materiales como discos de vinil, platos e incluso la piel de las personas. “Mi gusto por el arte nació siendo niña al ver a mi madre pintar”, declaró.

Ella va a una infinidad de exposiciones a presentar y vender sus obras, pero el foro le permitió abrir los ojos a un mundo mucho más amplio que le da las redes sociales y plataformas digitales. “Pude advertir cómo muchos artistas crecen en este ámbito y el hecho de publicitar mis trabajos por este medio me permitirá llegar a más público”, afirmó.

Héctor Zambrana, diseñador industrial y animador 3D profesional, se dedica a este rubro hace una década. Comenzó como autodidacta, pero encontró en la tecnología un espacio para capacitarse a través del internet. Continuó sus estudios en efectos visuales y animación arquitectónica en México. “Tuve clientes no sólo nacionales, sino internacionales. Trabajé con empresas como Nickelodeon, Coca Cola, Papelbol Bolivia y otras que necesitaban proyectos 3D y el EmprendeFest me permitió pensar en obtener nuevas fuentes de ingresos”. }

El Foro de Economía Naranja reunió a grandes exponentes del rubro creativo de Bolivia, México, Puerto Rico, Argentina y Estados Unidos (EEUU) como el chileno Álex Paredes Lazo, investigador y formador en emprendimientos; el estadounidense Antonio Saravia, profesor de economía y director del Centro para el Estudio de Economía y Libertad en la Universidad de Mercer en Georgia, USA.

Asistió la mexicana Lorena Sánchez, inversionista y emprendedora tecnológica; la argentina Julieta Szterelnicht, gerenta de operaciones y regímenes de promoción cultural del ministerio de Cultura de Buenos Aires; y Fadrique Iglesias, profesional con experiencia en urbanismo, gestión cultural, desarrollo internacional.

También formaron parte Verónica Pérez, destacada artista de la música y emprendedora creativa; Rodrigo Bellot, cineasta y gestor cultural y Santiago Laserna, economista especializado en economía del CERES, quién además apoyó con la organización del evento y presentó su libro «Economía creativa en Bolivia».

Santiago Laserna presentó su libro «Economía Creativa en Bolivia» durante el Emprendefest 2023.

Ley edil de apoyo al emprendedor

Enrique Mendieta, secretario de Desarrollo Productivo, Turismo y Cultura de la alcaldía de Cochabamba informó que la comuna promulgó la ley municipal de Economía Creativa que se dedica a “reconocer, desarrollar y promover las industrias culturales y creativas”.

Esta norma tiene el objetivo de lograr el desarrollo económico y social de Cochabamba. “Es necesaria la generación de empleos para lograr un crecimiento económico. De esta manera, se busca preservar la identidad cultural y promover las alianzas públicas, privadas”. Actualmente, el ejecutivo elabora el reglamento para su aplicación.

Festival de emprendedores

La segunda jornada se desarrolló en parque Queru Queru y la plaza 4 de Noviembre para llevar adelante el festival gastronómico “Bocados creativos”; la feria de editoriales y “Cocha está de Moda”.

El primer evento fue dirigido por la destacada chef Consuelo Montalvo donde se presentaron 15 emprendimientos que demostraron el potencial gastronómico del departamento. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) este rubro representa el 2,56% del Producto Interno Bruto (PIB) y otorga empleos al 10,5% de la población cochabambina.

Las letras también formaron parte del evento con la presencia de escritores y editoriales cochabambinas. René Rivera, presidente de la Sociedad Boliviana de Escritores, dijo que los principales desafíos con los que afronta el gremio literario boliviano es la falta de promoción y difusión.

“Tenemos cinco ganadores del premio casa de las Américas, pero no podemos comprar un stand en los principales festivales de literatura como el de Guadalajara o el de Buenos Aires por el tema del costo”, afirmó. Además, cree que muchos de los escritores deben “migrar” a Estados Unidos o España para poder continuar con su trabajo intelectual.

La jornada cerró con una exposición de moda cochabambina en la plaza 4 de Noviembre donde participaron seis diseñadores con una muestra de vestuario que fusionó el arte nativo, con innovaciones del mundo internacional de la moda. Ericka Berrios, decana de la facultad de Ciencias Empresariales, resaltó las mantillas sombreros y polleras que se lucieron en esta muestra y que le dieron un selló boliviano a este evento.

Edita Vojtkova, diseñadora checa dijo que “se enamoró de Bolivia” desde que llegó al país hace tres décadas y decidió quedarse a vivir en esta tierra. Ella incursionó en el diseño de moda y presentó su colección en colaboración con el artista plástico Mamani Mamani.

“Estamos trascendiendo fronteras y podemos mostrar el talento que hay en Bolivia” y aseguró que el trabajo colaborativo con el artista boliviano aporta “nuevas visiones” al trabajo. “Fruto de la pandemia, aprendimos a cultivar los lazos entre emprendedores de diferentes rubros. Nos dimos cuenta que nos necesitamos uno al otro. Estoy presta para cualquier consejo, me gusta apoyar, hay mucho talento en Cochabamba. Gracias por este espacio a Unifranz y por tomarnos en cuenta”, finalizó.

Diseñadores presentaron las últimas colecciones en el rubro de la moda

¿Cuál fue la importancia del EmprendeFest?

Lanza aseguró que la feria tiene “múltiples beneficios”. Primero se constituyó como una oportunidad de aprendizaje práctico para los estudiantes porque está en relación al modelo educativo de la universidad: “aprender haciendo”.

Segundo, fue un espacio para estrechar lazos entre el sector empresarial y los emprendedores de Cochabamba para lograr acuerdos económicos que permitan ‘ganar-ganar’. Finalmente, se constituyó en un centro de networking al crear redes de profesionales dentro del rubro porque “visibiliza e identifica” proyectos innovadores

Gabriela Sanjinés, investigadora del Instituto de Progreso Económico Empresarial (IPEE), explicó que toda la feria nació del Censo de Economía Naranja, una investigación que permitió visibilizar la importancia del sector emprendedor en Cochabamba. Asegura que Unifranz apostó por vincular la academia y la investigación con las organizaciones de la sociedad civil. “No sólo son un número estadístico sino son parte del motor económico del país”.

El evento fue organizado por la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, el Center for International Private Enterprises, CIPE y el Centro de Estudios de la Realidad Social CERES con el propósito de “visibilizar el ecosistema naranja” afirmó Ericka Berrios, decana de la facultad de Ciencias Empresariales de Unifranz, por lo que se dividió en dos etapas.

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