Space Apps Challenge es una competencia internacional organizada por la NASA donde los participantes de todo el mundo se unieron para desarrollar soluciones tecnológicas y creativas a problemas del mundo real relacionados con el espacio. La prueba se realizó a inicios de mes y participaron 76 estudiantes, desarrolladores, emprendedores, diseñadores, creadores y gente apasionada por la ciencia y la tecnología que se dividieron en 14 equipos.
El evento destacó por las soluciones innovadoras y proyectos inspiradores de los jóvenes participantes, quienes demostraron su capacidad para abordar problemas apremiantes con creatividad, conocimiento y cuyos tres primeros lugares se detallan a continuación:
ViewGreen.Tec es el equipo ganador por presentar el proyecto “Mapeo de datos para beneficio social”. Se trata de un sistema de monitoreo de contaminación hídrica a través de mini-estaciones de medición. Este equipo cuenta con sensores que transmiten los datos a servidores vía WiFi que son analizados con modelos estadísticos para publicar información en tiempo real a una aplicación móvil y sitio web.
La aplicación es una alternativa de control para que las instituciones públicas estatales puedan asumir acciones y prevenir riesgos en la población. El equipo desarrollador estuvo compuesto por Ronald Choque, Daniel Escobar, Aaron Huanca, Kevin Apaza y José Sarmiento, todos estudiantes de Ingeniería de Sistemas en Unifranz El Alto.
ByteMe alcanzó el segundo peldaño por el proyecto “Forest Ranger – Manejo de incendios”. Ellos propusieron un innovador prototipo de aplicación web cuyo objetivo es el de rastrear y registrar incendios a escala global mediante la recopilación de datos proporcionados por la NASA.
Esta iniciativa busca simplificar el acceso a esta información a través de una interfaz interactiva en forma de globo terráqueo; pero su principal objetivo es que las personas puedan recibir notificaciones y estar informadas sobre la presencia de incendios en proximidades a sus viviendas.
El equipo está conformado por Alejandro Álvarez, Adolfo Álvarez, Anthony Flores, Fabio Laura y Samuel Loza, estudiantes de Informática en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
AstroCoders se llevó el tercer lugar del hackatón gracias a su proyecto “Ciudad Titán 3023”. Se trata de un juego educativo (digital o analógico) que plantee las necesidades que se requeriría en el futuro lejano para la exploración exitosa de planetas remotos o lunas heladas de los gigantes gaseosos, como la luna Titán de Saturno.
Jhoamir Patty, Rodnny Altamirano y Yerko Jimenez, estudiantes de Ingeniería de Sistemas de Unifranz El Alto, crearon el juego en primera persona y en 3D para cumplir misiones. De esta forma fue más interactivo, con el fin de inspirar a las nuevas generaciones de exploradores espaciales.
Los ganadores obtuvieron distintos incentivos tanto económicos, desde 500 a 1.500 bolivianos, como en equipos otorgados por los auspiciantes como drones plegables de alta gama, relojes inteligentes y mini teclados para televisores.
Fomentando la pasión por la ciencia y la tecnología
El NASA Space Apps Challenge es un evento anual que invitó a participantes de todo el mundo a colaborar y desarrollar soluciones creativas para problemas globales utilizando datos y tecnologías de la NASA. Este año, la iniciativa global se realizó por primera vez en El Alto y se demostró la capacidad de innovación y resolución de problemas a partir de una mirada de los jóvenes.
El Hackatón global no sólo promueve la innovación, sino también la pasión por la ciencia y la tecnología entre los jóvenes. Los estudiantes de secundaria y universitarios que participaron en el evento tuvieron la oportunidad, durante las semanas previas, de aprender de expertos en el campo y, durante el fin de semana del hackatón a trabajar de forma colaborativa en equipos interdisciplinarios.
Futuro innovador de El Alto
El éxito del primer NASA Space Apps Challenge en El Alto permitió ver el potencial de innovación y creatividad de la ciudad. Los organizadores del evento esperan que esta experiencia inspire a más jóvenes a involucrarse en la ciencia, tecnología, ingeniería y a contribuir con soluciones innovadoras a los desafíos globales.
El evento fue liderado por Microsoft Learn Student Ambassadors Bolivia, en coordinación con Unifranz El Alto y el apoyo de varias empresas e instituciones, como ATT Bolivia, Agencia Boliviana Espacial, AXS Bolivia S.A., IEEE Computer Society Bolivia, DevExpert, Rantech# y Banco Unión S.A.
El jurado estuvo conformado por Rodrigo Iturri, analista regional de Marketing del Banco Unión; Abigail Gerónimo, Lead del Space App Challenge Cochabamba 2022; Huascar Cuellar, Lead del Microsoft Learn Student Cbba; Hilde Yucra, gerente de Tecnología de la Información en AXS Bolivia; y Christian Rivas, vicepresidente interino de Computer Society Bolivia, definió el podio, ubicando a ViewGreen.Tec, ByteMe y AstroCoders como los equipos ganadores de esta primera edición en El Alto.